miércoles, 22 de marzo de 2017

9 de febrero: Fundación del Ayuntamiento de Tlaquiltenango.

Fragmento del decreto.
Los primeros Ayuntamientos Constitucionales en la Nueva España se crearon hasta 1812, mediante la promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española (mejor conocida como Constitución de Cádiz), en pleno auge de la campaña del Gral. José María Morelos en la guerra de Independencia. Dicha Constitución, establecía que debían crearse Ayuntamientos en todos los pueblos que solos, o junto con su comarca, llegasen a “mil almas”. Además, establecía que los cargos públicos debían ocuparse mediante elección popular, y no por decisión Real o Virreinal, como se hacía hasta entonces; asimismo, los cargos del Ayuntamiento dejaban de ser vitalicios.
Esta situación, provocó una deserción importante de militantes en el ejército insurgente, pues muchas personas regresaron a sus pueblos para estar presentes en los censos de población, y así poder cumplir con la cuota de habitantes para la creación de Ayuntamientos, ya que les representaba una esperanza de autonomía gubernamental en su nivel más básico.
Pese a lo anterior, y gracias a la situación bélica interna del país y a que la autoridad de la Corona resultaba muy distante, los Ayuntamientos Constitucionales no fueron establecidos como la ley mandaba, y muchos privilegios, cargos vitalicios y designaciones arbitrarias fueron conservados, lo cual, re enardeció la molestia de la gente, que nutrió de nuevo al ejército insurgente.
México consiguió su independencia en 1821. Nació como un imperio cuyo mandato le fue ofrecido a Fernando VII, quien además de no aceptar el trono, también desconoció la independencia del territorio mexicano; entonces, fue designado emperador Agustín de Iturbide, bajo el nombre de Agustín I de México, quien, no duró mucho tiempo en el trono, pues se vio obligado a abdicar en 1823. El principal cambio político que se proponía a través del Plan de Iguala de 1821 era a nivel nacional, por lo que la política interna del país no sufrió cambios significativos durante el gobierno de Iturbide. 
Al abdicar Iturbide, México se transformó en una República Federal, formalizada por el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Política de 1824. Las Provincias se convirtieron en Estados “Libres Y Soberanos”, cuya libertad residía, entre otras cuestiones, en poder escoger su organización interna (en todos los rubros), para esto, cada Estado redactó y fundamentó una Constitución política propia, que debió respetar en todo momento las disposiciones de la Constitución Federal.
El Estado de México contaba con un territorio extenso que comprendía los actuales Estados de Hidalgo, Morelos, parte de Guerrero, Edo. de México y la Ciudad de México. Razón por la cual fue uno de los últimos Estado en promulgar su Constitución local. Además, era sede de los poderes máximos de la República, situación que agravó su estado político interno.

A espera de su Constitución local, de 1824 a 1827 el Congreso Constituyente del Estado de México emitió decretos emergentes para mantener el orden político, económico y social dentro del territorio del Estado. Referente a los Ayuntamientos, se dio un decreto el 9 de febrero de 1825, mediante el cual se establecían bases para la creación de Ayuntamientos (se buscaba reducir el número de los existentes), su organización y elección de integrantes.



A diferencia de la Constitución de Cádiz, el decreto de 1825 estableció como rango poblacional la existencia de “cuatro mil almas”, y además dejó a consideración del jefe de la Prefectura la elección de los pueblos que debían conformar los Ayuntamientos y el pueblo, villa o ciudad cabecera del mismo. 
Los padrones que contabilizaban el número de habitantes de cada pueblo para conformar los Ayuntamientos se tomaron de los registros parroquiales. Como Ayuntamiento debemos entender al órgano de gobierno del municipio, conformado por Alcaldes, Síndicos y Regidores, como establecía el artículo 7° del decreto; el territorio municipal ha sufrido diversas modificaciones desde entonces. cabe destacar que, para ser miembro del Ayuntamiento, cada persona debía contar con sustento propio pues los empleos municipales eran honorarios; o sea, sin paga. 
Tlaquiltenango fue uno de los Ayuntamientos que se fundaron, a consecuencia del decreto antes citado, dentro del Partido y Prefectura de Cuernavaca. Se fundó junto con los Ayuntamientos de Cuernavaca, Ixtla, Yautepec, Miacatlán, Tlaltizapán, Tetecala, Tepoztlán, Xochitepec y Xiutepec. Es posible que el Ayuntamiento de Tlaquiltenango tuviera de 4,000 a 5,000 habitantes, por lo que su composición era de un Alcalde, un Síndico Procurador y cinco Regidores. 

La jurisdicción territorial del Ayuntamiento de Tlaquiltenango en 1825, no era la misma con la que cuenta hoy en día. A través del análisis territorial de Tlaquiltenango, anterior y posterior a 1825, se puede suponer que en 1825 contaba dentro de su territorio con los actuales municipios de Jojutla y Zacatepec, así como con el pueblo cabecera y terrenos desde éste, en dirección Sureste, hasta topar con el río Cuautla.




Referencias:
Vázquez Román, Azael Abdí. Del Ayuntamiento Novohispano al Ayuntamiento Mexicano: De la fecha de fundación del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Morelos (Texto). PIH Historia de Tlaquiltenango. México. 2016.

Von Wobser, Gisela (Coord.). Historia de México. Fondo de Cultura Económica. México. 2010.

Congreso Constituyente. Decretos del Congreso Constituyente del Estado de México. Tomo I. Imprenta del Gobierno del Estado. Tlalpam. 1830.

Constitución Política de la Monarquía Española. Promulgada el 19 de marzo de 1812. IIJ. UNAM. México.

García Mendoza, Jaime. La Alcaldía Mayor de Cuautla de Amilpas, Siglos XVI al XVIII. III Congreso Nacional: Estudios Regionales y Multidisciplinariedad en la Historia. México.

Minos, Agapito. Apuntaciones Históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango. 3° Edición (Facsímil). Cocinando Letras. México. 2007.



4 comentarios:

  1. Monseñor, Azael, lo voy a citar en uno de mis trabajos, lo cual, no lo exime de que pague su deuda electoral.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola que tal, me gustaría saber el origen del glifo prehispánico de Tlaquiltenango, pues no aparece ni en la matrícula de tributos, ni en el códice mendocino y según he leído tampoco aparece en ninguno de los lienzos del códice Tlaquiltenango. Pienso que es la propuesta de Eliseo B. Aragón. En su libro es dónde aparece, sin embargo él mismo habla del glifo como si ya hubiera existido independientemente de su libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, tengo un apunte precisamente sobre ese tema, se llama "Glifo de Tlaquiltenango: Historia, características y significados". Si gusta podemos ponernos de acuerdo para hacerle llegar el material. Saludos.

      Borrar
  3. Cuando la Politica en su sentido mas real, sea ejercida por gente preparada y estudiosa, con amplio sentido de responsabilidad social y sensibilidad, el Pais de Mexico empezará a revertir toda esta tenebra que se ha vuelto la ambición por los recursos publicos.
    Felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Entrada Destacada

Los sismos con epicentro en Morelos en los últimos 27 años.

Por Azael Abdí Vázquez Román. De 1990 a la fecha han sido registrados 68 eventos sísmicos con epicentro referenciado en el Estado de ...

Entradas Populares