viernes, 29 de septiembre de 2017

Historia sísmica del ex convento de Santo Domingo Tlaquiltenango.

Por Azael Abdí Vázquez Román.

El convento de Tlaquiltenango se fundó en el año de 1540 a cargo de frailes franciscanos, aunque el proceso constructivo del edificio duró todavía en buena parte durante el Siglo XVI y posteriores, pues en la construcción es evidente la influencia de franciscanos y dominicos, estos últimos, tomaron de forma definitiva la administración del convento en 1593, después de un largo litigio.
           
A pesar de la larga vida del inmueble, es poco lo que se sabe o tiene registro sobre la historia de éste, sobre todo, en temas como los sismos que ha enfrentado y el daño estructural que le han causado. La fuente principal de Historia regional, las Apuntaciones Históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango del célebre Padre Minos, no dan cuenta extensa de sismos que hayan azotado a la región ni de las afectaciones que hubiesen provocado. La única referencia al respecto es sobre la Capilla del barrio de Teocalcingo (Jojutla) y dice:

“… donde hasta 1680 fundaron su Capilla y a este barrio se le ha dado el nombre de Teocalzingo la primera Capilla que construyeron por un gran terremoto fue derribada y muchos años después se levantó la que actualmente existe”.
            
De la época virreinal, se pueden destacar los sismos de 1557, 1567, 1568, 1585, 1588 y 1591, de los que se han registrado daños moderados y severos en templos y conventos. Sin embargo, con mayor relevancia se debe considerar al sismo de Colima en 1585 del que se registran daños severos en la Iglesia de Jiutepec. Aunque en ninguno de los sismos anteriores hay registro de daños para el templo y convento de Tlaquiltenango, es posible asegurar que debió sufrir daños estructurales que fueron reparados reforzando y modificando las construcciones..
            
Para los siglos XVII, XVIII y XIX, la falta de información y registros es la misma, por lo que se desconoce ampliamente el efecto de los sismos sobre las construcciones eclesíasticas de Tlaquiltenango. Lo cierto es que los daños no debieron ser severos pues, según afirman expertos, los daños llegan a ser acumulativos por lo que una serie de daños severos terminan por dejar obsoleto al edificio.
            
Ya dentro del siglo XX y desde que se tiene un registro formal de la actividad sísmica en México, los sismos de 1957, 1973, 1985 y 1999 figuran como los más importantes para efectos de esta investigación.
            
En 1957, se registró un sismo en las costas del Estado de Guerrero, cerca de Acapulco, cuya Magnitud fue de 7.7; los daños que causó fueron bastantes, aunque en lo referente al templo y convento de Tlaquiltenango lo más significativo fue la caída de la esfera que adornaba la cima del cupulín de la torre del campanario.
            
El 28 de agosto de 1973, se suscitó un sismo con Magnitud 7.3 en las cercanías de Orizaba, Veracruz. De este sismo es del que se ha encontrado un mayor registro de los daños causados a las construcciones del templo y ex convento de Tlaquiltenango. De entre estas:
            
           Templo.
-         
       - Agrietamiento en el extradós e intradós de la bóveda.
-          - Grietas en sentido transversal y longitudinal de la nave.
-          - Agrietamiento vertical en prácticamente toda la altura de los muros.
-          - Grietas horizontales en los muros del presbiterio.
-         -  Desplomo de aproximadamente 90 cm en el muro del costado Sur.
-          - Uno de los muros del presbiterio se encontraba 60 cm fuera de plomo.

Ex convento.
-          
       - Agrietamiento en los muros y bóvedas, principalmente en las crujías Norte y en la Capilla Abierta.
-         -  Las zonas más afectadas fueron el entrepiso y la bóveda del claustro alto en el costado Norte.

El sismo del 19 de septiembre de 1985, suscitado en las costas de Michoacán y que tuvo una Magnitud de 8.1, afectó en gran medida a buena parte del Centro de México. En lo que refiere al templo y ex convento de Tlaquiltenango son pocos los registros de daños significativos, seguramente porque hacía poco de las reparaciones hechas a la construcción tras el sismo de 1973. Lo más significativo entonces, fue un agrietamiento visible en la fachada del templo, entre éste y la torre del campanario, además de la caída de los arcos que servían de entrada en la barda perimetral del lado Sur.
                  
Ya a finales del siglo XX, en 1999, cerca del municipio de Tehuacán, Puebla, se registró un sismo con Magnitud 7.1. Los daños al conjunto conventual de Tlaquiltenango se consideraron menores gracias a las reparaciones hechas después del sismo de 1973, en especial gracias al gran refuerzo de concreto del que fue objeto la bóveda del templo. Entre las afectaciones registradas se encuentran algunas grietas verticales en los muros de la nave principal cerca de las pilastras, grietas longitudinales y transversales en la bóveda de la nave, grieta horizontal en la parte baja del muro Sur y grietas en el cupulín del campanario que además sufrió rotación en su base.
     
Como se puede observar, han sido los sismos con Magnitud mayor a 7, y los que han tenido un epicentro relativamente cercano, los que han dejado mayor afectación en las construcciones del templo y convento de Tlaquiltenango, por lo que ya en el siglo XXI deben ser este tipo de sismos a los que se les debe prestar mayor atención.
      
En los últimos 16 años y 9 meses, sólo han ocurrido 8 eventos sísmicos con Magnitud igual o mayor a 7. Tres de éstos en Chiapas, dos en Guerrero, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Morelos; siendo los dos últimos, registrados el 7 y 19 de septiembre de 2017 en Pijijiapan, Chiapas y en Axochiapan, Morelos, respectivamente, los que mayores estragos han dejado.
      
El sismo del 7 de septiembre tuvo una Magnitud de 8.2, sin embargo, la lejanía del epicentro no provocó daños visibles en el conjunto conventual de Tlaquiltenango, aunque es posible que hubiese provocado algunas fisuras y grietas menores que no fueran significativas pero que de alguna manera debilitaran las construcciones pues se sintió con bastante fuerza en la localidad.
      
El sismo del 19 de septiembre, tuvo una Magnitud de 7.1, y su epicentro se ubicó a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos; la Magnitud, aunada a la cercanía del epicentro provocaron graves daños en la Zona Sur de Morelos, siendo lo más significativos aquellos de los edificios históricos.
      
Los daños que este sismo causó en el templo y ex convento de Tlaquiltenango aún no son cuantificados del todo, sin embargo, aquello que es notorio desde la vía pública refleja una grave afectación al inmueble: una enorme grieta se abrió en el muro Norte del templo, la torre del campanario prácticamente se separó del templo y el cupulín de la misma torre se destruyó por completo, parte de la cúpula del ábside se derrumbó, se cayeron gran número de almenas decorativas y se desplomó la bóveda del claustro alto del lado Norte, así como la fachada del representativo reloj que fue colocado para “hermosear” al pueblo en febrero de1898, entre otros daños.

      
Según dictámenes preliminares de expertos del INAH el inmueble presenta daños severos, por lo que entrará en un largo proceso de reconstrucción junto con buena parte de los edificios históricos de la entidad, siendo el peor panorama para el ex convento de Tlaquiltenango aquel en el que ya no podrá ser utilizado como edificio religioso y, en cambio, sólo será patrimonio cultural del Estado de Morelos y del municipio de Tlaquiltenango. 


R E F E R E N C I A S

Minos, Agapito Mateo. Apuntaciones Históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango. Tercera Edición (Facsímil). Cocinando Letras. México. 2007.

Hinojosa, Laura Elena. Tlaquiltenango, Crónica Pictográfica de un Conflicto Religioso. UAEM. Primera Edición. Morelos. 2009.

Meli Piralla, Roberto. Los Sismos y los Conventos. en Revista Geotecnia. Número 228. Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica. México. Julio-Agosto 2013.

Padilla Lozoya, Raymundo. Los sismos en Colima: Siglo XVI. AF Medios, Agencia de Noticias. 10 de febrero de 2011.
Recordamos: el terremoto del ‘Ángel’ de 1957. AM Querétaro. 28 de junio de 2014.

Marrero, Carlos. Temblor de 1973 de la Ciudad de Córdoba. Crónicas UGMEX. 31 de mayo de 2016.

Ramírez-Herrera, Teresa; Lugo-Hubp, José. Efectos del sismo (7.0=Mw) del 15 de junio de 1999 en Puebla y estados vecinos. Investigaciones Geográficas. Instituto de Geografía, UNAM. 
México. diciembre de 2000.

Catálogos del Servicio Sismológico Nacional de México.

Testimonios orales. 

3 comentarios:

  1. Hola tu blog es genial, he podido checar varios de los materiales que dejas de tus referencias, pero quería preguntar de donde pudiste sacar la fotografía antigua de la iglesia? mas que nada porque quisiera saber si hay mas fotos antiguas del sitio que quisiera ver, de antemano gracias por tu respuesta :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y disculpa por responder hasta ahora. Sí, existen varias fotos antiguas de la iglesia, de hecho es el sitio más fotografiado del municipio; si gustas te puedo compartir algunas.

      Borrar
  2. Hola! De casualidad sabes en que año se declaró patrimonio de la humanidad?

    ResponderBorrar

Entrada Destacada

Los sismos con epicentro en Morelos en los últimos 27 años.

Por Azael Abdí Vázquez Román. De 1990 a la fecha han sido registrados 68 eventos sísmicos con epicentro referenciado en el Estado de ...

Entradas Populares