Transcripción del Decreto de creación del Municipio de Jojutla, encontrado en las Apuntaciones Históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango de Agapito Minos, 1923. |
El decreto surtió efecto a partir del 1° de enero de 1848, fecha que además coincidió con la celebración de la primera "Gran Feria de Año Nuevo", festividad que originalmente estuvo dedicada a conmemorar la aparición "milagrosa" del Señor de Tula los días 14 de septiembre desde 1724.
Jojutla, como pueblo indígena y después como conglomerado de barrios, estuvo sujeto a la jurisdicción civil y eclesiástica del pueblo de Tlaquiltenango desde el siglo XVI; primero bajo la doctrina religiosa a cargo de frailes franciscanos y posteriormente de frailes dominicos. En cuestión territorial perteneció al Marquesado del Valle otorgado de forma nobiliaria a Hernán Cortés den 1529, y después formó parte de la Alcaldía Mayor de Cuernavaca.
Desde el periodo virreinal, Jojutla se caracterizó por su hospitalidad hacia pueblos emigrantes de otras regiones, así pues, Jojutla se conformó por el pueblo principal y tres barrios, los cuales, tuvieron la posibilidad de conservar su topónimo (nombre de lugar), construir una capilla y celebrar su fiesta patronal, además de tener relativa autonomía sobre los terrenos a su disposición.
Los principales centros de población de Jojutla fueron: San Miguel Arcángel Xoxutla, San Juan Bautista Theocalcongo, Tetecalita del Apóstol Santiago el Mayor y Nexpa de los Tres Santos Reyes.
La relación de Jojutla y sus tres barrios, en términos generales, fue amistosa y colaborativa, lo que permitió que al paso del tiempo se fortalecieran como una región comercial y agrícola importante.
La importancia que obtuvo Jojutla fue notable, tal como se expresa en el "Theatro Americano" escrito por Antonio de Villaseñor en 1746, donde a pesar de que se reconoce que en Tlaquiltenango se encontraba el convento (o sea, era el Centro Político), es en Jojutla en donde se hace una especificación más clara y amplia del lugar.
La introducción del cultivo del arroz hacia 1838, también motivó la emancipación de Jojutla del municipio de Tlaquiltenango, ya que dotó de fortaleza económica y orgánica a la población jojutlense. A partir de ese, comenzó a fortalecerse la presencia de Jojutla en la región Sur de Morelos de manera formal.
El 15 de mayo de 1873, Jojutla consiguió el título de Ciudad, además de que a partir de ese momento se le conoce a la cabecera municipal como Jojutla de Juárez. El 25 de septiembre de 1884, se erigió el Distrito Político de Júarez; integrado por lo municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.