lunes, 11 de julio de 2016

La Porciúncula.


Por Azael Abdí Vázquez Román.

El hecho de que exista una Porciúncula en una iglesia dedicada a Santo Domingo de Guzmán se convierte en algo extraño al saber que este símbolo es uno de los principales representativos de la orden mendicante de los franciscanos, sin embargo, debemos recordar que la hoy parroquia de Santo Domingo de Guzmán fue iniciada en su construcción y ministerio por franciscanos, así pues, fue dedicada a San Francisco de Asís en sus primeros años de funcionamiento como convento, durante la etapa conocido como "la evangelización". 


No obstante guarda un significado profundamente espiritual y religioso, es debido tomar en cuenta su antigüedad para tomarla como una obra de arte figurativo que se puede considerar como una de las huellas medievales en México. A continuación, me propongo explicar su significado. 

Porciúncula, es una palabra que deriva de la voz latina 'portiuncula' que se ha traducido como 'pequeño terreno (o parcela)' o 'pequeña porción de tierra'. La Porciúncula original es una capilla ubicada actualmente dentro de la Básilica de Santa María de los Ángeles a 4 kilómetros del municipio de Asís en Italia. 


Originalmente, la capilla se situó en un terreno aislado y casi en ruinas y estaba dedicada a Santa María de los Ángeles. Esta capilla fue el lugar designado a Francisco de Asís para que fundara la orden de los hermanos menores en 1209. En 1216, Francisco consiguió de parte del Papa Honorio III una absolución para todo aquel que se congregara en la capilla el día 2  de agosto, fiesta local.A esta festividad se le conoce como 'Perdón de Asís'. Así, podemos darnos cuenta de cuán importante fue para los franciscanos que habitaron en Tlaquiltenango durante la conquista y los primeros años del virreinato. 

La Porciúncula ubicada en la portada Sur de la parroquia de Tlaquiltenango, es una imitación a la entrada de la Porciúncula original ubicada en Italia. Asemeja también, la existencia de una capilla dentro del recinto mayor. Hoy en día, se observa sobre el arco de medio punto que tiene como puerta un nicho hueco y semi destruido, quizás, en dicho hueco estuvo colocada una imagen de San Francisco de Asís o de algún otro Santo que pudo ser "castigado" retirándolo de su sitio tal vez de manera violenta, o bien, en algún desastre natural.

Un elemento característico que salta a la vista es una cruz con un cráneo y huesos debajo. Existen quienes le han dado un significado prehispánico relacionando esta imagen con Xipe Totec (señor desencarnado), pues a dicha deidad se le rindió culto en el Tlaquiltenango prehispánico, sin embargo, el significado de este símbolo es meramente cristiano y data de la era medieval. 

El significado sintetizado de este símbolo es el triunfo de Jesús de Nazareth sobre la muerte, sin embargo, dicho símbolo deriva de alegorías pintadas durante la Edad Media que ilustraban una leyenda apócrifa que decía que el lugar en el que Jesús había sido crucificado (Gólgota) era el lugar en el que había sido enterrado Adán (el primer hombre según la tradición judaica). 

De alguna manera, la explicación de esta leyenda era  que el lugar en el que yacía el primer pecador debía ser el lugar en el que se terminara el pecado. 

La Porciúncula de Tlaqultenango, está construida a detalle con piedra de cantera, y sólo el cráneo con los huesos están rodeados de piedra volcánica, característica que los coloca 'dentro de la tierra'. El nicho, muestra aún restos de pintura y aplanado, lo cual, nos puede decir que fue destruido de manera premeditada, en alguno de los pasajes de la historia en los que el edificio fue motivo de conflicto. 

La gran mayoría de templos construidos por franciscanos durante el virreinato, muestran una portada lateral del lado Sur o Norte, se suele llamar a estas puestas "Porciúnculas" de manera arbitraria pues no todas son imitaciones de la original italiana. De hecho, si observamos detenidamente notamos gran similitud en las Porciúnculas de Tlaquiltenango y del ex Convento de la Asunción de María, hoy Catedral de Cuernavaca, ésto, pudo ser a causa de que el modelo y la traza de ambas construcciones fueron hechos por Juan Sánchez Talaya.

Así pues, la Porciúncula pasa a ser una obra de arte con un contenido histórico bastante extenso, la cual, debe ser admirada y cuidada por todos aquellos que vivimos en Tlaquiltenango, pero que, a veces ignoramos la historia que está a nuestro al rededor y a nuestro alcance  








Referencias:

Los Huesos de Adán al Pié de la Cruz. Consultado en: museodelapasion.blogspot.mx

Fiesta del perdón de Asís. Consulado en: anagomas.net

Historia de la Porciúncula. Consultado en: www.castillodelmonoosorio.com

Hinojosa, Laura. Crónica Pictográfica de un Conflicto Religioso. UAEM. 2009.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

Los sismos con epicentro en Morelos en los últimos 27 años.

Por Azael Abdí Vázquez Román. De 1990 a la fecha han sido registrados 68 eventos sísmicos con epicentro referenciado en el Estado de ...

Entradas Populares